Skip to content
FrontFIVE

Los 10 lugares para visitar en un día en el centro de Guanajuato

Si estás de visita en la ciudad te propongo 10 lugares para visitar en un día en el centro de Guanajuato.

Este recorrido es creado para que vayas caminando, su centro es muy pequeño y debido a la falta de carreteras y caminos en la ciudad esta es puramente peatonal, es decir que no necesitarás ningún transporte para moverte en el centro de la ciudad, así que prepárate para caminar un poco y disfrutar de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Dentro de las ciudades más bellas del mundo se encuentra Guanajuato, gracias a su colonial arquitectura fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año de 1988, ya que sus peculiares callejones y hermosos edificios hacen de está una única ciudad.

Fachada del Mercado hidalgo construido en 1910

1.-Mercado Hidalgo

Primero empezarás en el Mercado Hidalgo, está construcción de los años porfiristas en un inicio fue pensada para ser una estación de tren, pero debido a que la ciudad está llena de callejones la construcción nunca llegó a la finalidad para la que fue creada, en cambio se convirtió en un mercado qué a diferencia de la cultura que tenemos y lo que podrías pensar por un mercado es algo un tanto distinto, ya que aquí podrás encontrar artesanías y recuerdos además de lugares donde desayunar. Recorre sus pasillos y observa su magnífica y hermosa arquitectura.

Museos en Guanajuato

2.- Alhóndiga de Granaditas

Ya desayunados nos iremos hacia el Museo de Antropología e Historia que está ubicado en el edificio histórico de la Alhóndiga de Granaditas , si quieres conocer más acerca de este edificio te dejo un link aquí donde se habla más de su historia y una reseña como museo. Este lugar tiene un costo de $60 pesos para el público general, pero vale la pena entrar para admirar sus columnas de cantera y sus hermosos murales. Además de que es un lugar que necesitas visitar por su gran historia de la que fue parte en 1810, en la primera batalla para la independencia de México.

Plaza de San Fernando en Guanajuato

3.- Plaza de San Fernando

Así saliendo de lugar puedes subir un poco la calle positos para bajar en la primera esquina y llegar al final de ese callejón a la hermosa plaza de San Fernando. Aquí encontrarás distintos lugares para comer y descansar, recomiendo que tomes una cerveza en alguno de sus restaurantes qué colocan sus mesas y te atienden justo en la plaza.

Callejón de Beso

4.- El callejón del beso

No te puedes ir de Guanajuato sin haber visitado el callejón del beso. Cómo sabrás esta ciudad es principalmente turística con lo cual encontrarás muchas personas pidiendo dinero o una cooperación para cualquier cosa, es bueno comentar que el callejón es parte de la ciudad , con lo cual es que no tienes que dar ningún tipo de cooperación a menos que tú decidas hacerlo por la labor y la divertida explicación de la leyenda de Ana y Carlos. Recuerda que son 7 años de mala suerte si no besas a alguien en el callejón

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

5.- Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Nuestra siguiente parada será la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, que llegaremos muy rápido tomando a pie la calle en sentido contrario de los coches sobre la avenida Benito Juárez, reconocerás esta emblemática construcción por su hermoso color y su bella arquitectura qué es excelente para tomar unas fotos de la ciudad así como de la plaza principal.

Túneles y subterránea Guanajuato

6.- Subterránea de Guanajuato

Sí viniste y llegaste en auto, es probable que ya conozcas la red de túneles subterránea de Guanajuato que se disfruta tanto en la superficie, como en su extensa red de carreteras bajo tierra. Lo único que tienes que hacer para entrar es preguntar, dónde está la próxima entrada a los túneles y en casi cualquier parte de la ciudad habrá una muy cerca de ti.

Fuente alumbrada en tonos violeta y kiosco del Jardín de la unión

7.- Jardín de la Unión

Saliendo de los túneles dirígete hacia el jardín Unión, este fue el primer jardín de la ciudad y el primer lugar con alumbrado público, fue parte del atrio del templo de San Diego que se encuentra justo enfrente del jardín, es un lugar que está lleno de negocios dirigidos hacia Los visitantes y turistas de la ciudad, y es una parada obligada para conocer el folklore de las distintos géneros de música que podrás encontrar en Guanajuato ya que es ahí donde se reúnen mariachis, bandas y las estudiantinas para deleitar a los visitantes.

Teatro Juárez Guanajuato

8.- Teatro Juárez

Justo en contra esquina del jardín podrás observar el bello teatro Juárez, que podrás distinguir por sus columnas de Cantera y sus estatuas de Ángeles en la parte de arriba. Regularmente abierto al público, tiene un costo de $35 para poder entrar a conocerlo, seguramente podrás encontrar alguna puesta en escena o evento qué de acuerdo al nivel y en comparación con su costo que ronda los $100 vale la pena quedarse a observar y disfrutar de uno de estos.

Callejón del campanero

9.- Callejón del campanero

Ya casi en el final de nuestro recorrido caminaremos sobre la calle Sopeña, en el final de la calle encontrarás el Museo iconográfico del Quijote. Pero si lo que quieres es caminar un poco más y conocer más de la ciudad,  continúa por esa misma calle sobre ahora Manuel Doblado para llegar al callejón del campanero, que ahora es parte del restáurate Santo Café. Dónde podrás observar el emblemático puente por dónde llegarían los insurgentes y Miguel Hidalgo en esa noche del 28 de septiembre de 1810

Estudiantina en Quiosco

10.- La estudiantina

Por último y si aún tienes energía y ganas de conocer, regresa al jardín de La Unión y únete a una de sus callejoneadas, cuando cae la noche una estudiantina al ritmo de canciones típicas de Guanajuato te pone a bailar y a cantar mientras visitas el centro histórico y otros lugares de interés, su costo regular es de $120 dependiendo con quién puedas comprar los boletos, existe más de una estudiantina y los recorridos salen todo el tiempo y todos los días.

Te quedaste con hambre y quieres probar Las verdaderas enchiladas mineras, tienes que llegar al callejón del beso y preguntar por la Fonda de Doña Lupe que vende unas exquisitas enchiladas, si te sirvió la publicación déjanos un comentario, compártelo.

Siguiente Lugar

Conoce otro lugar parecido en Guanajuato

Encuentra promociónes en Guanajuato hoy

Consigue descuentos y regalos de bares, restaurantes y cafés en Guanajuato exclusivos para ti.

 

Perfecto!