Skip to content
Que hay Guanajuato

Museo iconográfico del Quijote

Pintira del museo iconográfico del Quijote

Información

En esta institución podrás encontrar al legendario Quijote de la Mancha y a todos los personajes de esta novela, recreados por artistas de diferentes épocas y en diferentes tipos de obra.

Precio

$10-$35

Dirección

Cantarranas 1, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Cómo llegar

Horario

Lunes – Sábado
10:00 – 20:00

Domingo 12-20 hrs

¿Cuál es la historia del museo Iconográfico?

En el año de 1952, comenzó un proceso cultural que la transformó en una ciudad, gracias a la creación del teatro universitario de Guanajuato, bajo la dirección de Enrique Ruelas Espinoza quien en 1953 estrenó las obras escritas por cervantes:  entremeses cervantinos, mundo imaginario y realidad de su mundo. 

En 1972 el evento enternacional del teatro universitario de Guanajuato y sus entremeses cervantinos, motivó la iniciativa presidencial para crear el festival internacional cervantino y más tarde en la década de los 80 Eulalio Ferrer fue artífice del museo iconográfico del quijote y del coloquio internacional cervantino con los que se perpetuó la tradición cervantina.

¿Por qué se llama así el museo?

En la actualidad la importancia de este genio “Cervantes” es tal en esta ciudad, que la UNESCO le otorgó en 2005 el nombramiento como capital cervantina de américa, cuyo tema central es la figura del quijote, y los personajes que acompaán al personaje en la inmortal novela cervantina “don quijote de la mancha” 

Como personaje de la más leída y comentada novela del mundo occidental y como prototipo del ser humano, las artes plásticas se han encargado de recrearlo de la más variada manera.

Fundador: Eulalio Ferrer Rodríguez

Este museo fue fundado gracias a la generosidad de don Eulalio Ferrer Rodríguez, quien donó al pueblo de México su valiosa colección de obra de arte. Colección que continúa acrecentándose, con la aportación fundamental que hace la fundación cervantina, creada por el mismo señor Ferrer y actualmente dirigida, por sus hijos.

Antigua casona dónde se encuentra el museo iconográfico

Esta hermos y valosa colección es expuesta en una casona con mucha historia, semejante a las edificaciones españolas del siglo 19, y cuya construcción data de fines de la misma centuria. A través del tiempo, este inmueble ha pertenecido a distintas familias connotadas, aristócratas, mineros, gobernantes y su historia nos revela que ha tenido varios usos.

Durante los años 20 del siglo 19, por ejemplo fue habilitada como escuela la belleza, y el señorío del edificio, ubicado en el cuadro principal de la ciudad fue motivo para que albergara maximiliano de habsburgo en ocasión de su visita a la ciudad en 1866. Sede de asociaciones, sanatorio, casa habitación.

El recinto ha dado cobijo hospitalario para acciones de beneficio, este monumento fue adquirido en 1987 por el gobierno del estado de Guanajuato, con el fin de adecuarlo a las exigencias de este museo.

Pinturas y otras obras

Este museo cuenta con una de las mayores colecciones del mundo, de obra artística relativa a la obra de “don quijote de la mancha”, su colección se conforma por pintura, grabados, dibujos, esculturas y artesanía con un acervo, que supera las mil piezas, las cuales se exponen de manera rotativa en sus 16 salas.

Escultura guanajuatense del quijote
Pintura representando al quijote
Pintura expuesta en el museo quijote
Fachada del museo iconográfico del quijote

Autores de las obras

En este recinto, podrás encontrar al quijote recreado por artistas tanto pertenecientes al exilio español, como a la escuela mexicana de pintura, maestros del salón de la plástica mexicana, y artistas y escritos al movimiento de ruptura, además de otros muchos de talla internacional o ganadores del premio nacional de ciencias y artes, solo por nombrar algunos, encontraremos en sus muros obras creadas por, Alfredo Zalce, José Luís Cuevas, Francisco Corzas, Luis Nishisawa, Manuel Felguérez, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Quirós o Pedro Coronel.

Estatua giganta dulcinea del maestro José Luis Cuevas, “entre lo real y lo ideal”

Estatuas del museo

 

En 2011 el museo iconográfico del quijote, decidió abrir sus puertas y llevar a las calles de la ciudad de Guanajuato una magnífica colección de esculturas, al llevar el museo a los espacios públicos.

Este paseo de las esculturas, comienza con la pieza ubicada en la plazuela del quijote, que se encuentra contigua al templo de san diego, creada exprofeso en 2005, para conmemorar el título de guanajuato como capital cervantina de América.

En marzo de ese año, el museo iconográfico del quijote, donó al pueblo de guanajuato la pieza “don quijote” del autor español Santiago de Santiago para hacer colocada en esta plaza. Posteriormente el 6 de noviembre de 2010 la fundación cervantina, Enrique y Alicia Ruelas y el museo iconográfico del quijote, decidieron hacer tangible la leyenda repetida entre los guanajuatenses, esta leyenda narra el hecho de que don quijote se encuentra sepultado en Guanajuato, así en honor al personaje literario se realizó el increíble entierro de “don quijote de la mancha” materializado en la edición Guanajuato.

La obra reposa sobre una escultura de bronce del artista Lorenzo Rafael, una placa sobre el cenotafio, indica en la base de su escultura. Pero no a manera de sepultura ya hace aquí la edición Guanajuato de “don quijote de la mancha” “Quien afirme que don quijote está en esta tierra enterrado, jamás mentira” solo a unos metros de la plaza del quijote, entre el templo de san diego y el teatro juárez, se encuentra la giganta dulcinea guanajuatense, del maestro José Luis Cuevas, “entre lo real y lo ideal” la giganta se apropia del modelo femenino de Dulcinea del Toboso y se incorpora a este paseo de las esculturas.

Que continúa por la calle Manuel Doblado con la pieza de “don quijote” del escultor Víctor Gutiérrez Guerra, esta obra presenta un juego interesante con la escultura de cervantes, que ya existía previamente en la plaza y los ángeles, que ahora se han colocado y resignifica en el paisaje de esta calle, estos ángeles recalcan lo sagrado del espacio, pues se encuentran en el atrio de la iglesia y ex convento de san francisco.

En este punto, se funda en lo moderno de las esculturas con el barroco, es típica de la iglesia el ángel quijote, del maestro José Sacal, representa una lucha entre la corporeidad y la espiritualidad, ante su propia esencia el cuerpo se ve una y otra vez derribado por los embates y la lucha física contra los enemigos, pero el espíritu se eleva sobre el cuerpo herido para seguir en esta quijotesca hazaña del caballero, que va tras la utopía cervantina.

El segundo de estos ángeles que franquean el templo de san francisco, fue realizado por Leonardo Nierman en 2005, con su pieza ”lo sagrado y lo artístico” se unen en un ligero y fresco movimiento, que asciende de manera vertical unos metros más adelante en la bifurcación, que forman las calles de Manuel doblado y cantarranas se encuentra otra obra del mismo artista la escultura “hijo de 2000” la cual es un homenaje que el autor realizó en ese año, al personaje literario, el paseo continúa hacia el callejón del campanero, ahí se encuentra el quijote de Sebastián con figuras geométricas simples y puras. Sebastián logró representar al caballero andante de esta manera, el museo iconográfico del quijote a través de la obra que custodia en sus muros, y el paseo de las esculturas entregan a los guanajuatenses y a sus visitantes esta identidad cervantina.

Biblioteca

Y a unos pasos de este se encuentra en el centro de estudios cervantinos, en el podrá apreciar la biblioteca de este centro de estudios, la cual aloja una valiosa colección especializada en miguel de cervantes y don quijote de la mancha’ con cerca de 2.000 volúmenes, entre ediciones antiguas, modernas, raras, curiosas y preciosas obras teóricas y críticas, así como monográficas relativas al mismo asunto, son también parte importante de este fondo bibliográfico.

Mapa

Puedes encontrar el museo sobre cantarranas con numero 1, frente a la escalera que sube de la subterranea, es facil encontrarlo, ya que esta una estatua del Quijote afuera. Te decimos como.

croquis del museo Iconográfico

Promos 🤩

Martes

Entrada gratis

Precio

$0 pesos

Blog

Los 10 lugares para visitar en un día en el centro de Guanajuato

Si estás de visita en la ciudad te propongo 10 lugares para visitar en un día en el centro de Guanajuato. Este recorrido es creado para que vayas caminando, su centro es muy pequeño y debido a la falta de carreteras y caminos en la ciudad esta es puramente peatonal, es decir que no necesitarás ningún transporte

Museo de las momias de Guanajuato

Este museo de las momias de Guanajuato, más que un lugar parece una leyenda. Ya que al menos 100 personas se encuentran momificadas.

Las Callejoneadas de Guanajuato

Las estudiantinas o tunas, como se les conoce a lo largo del mundo, son de herencia Española, es en lugares tranquilos es donde se hacen las callejoneadas de Guanajuato.

Presa de la Olla

Si piensas venir a Guanajuato capital, puedes visitar la presa de la olla, construcción de la colonia construida en el rancho de la olla, de ahí el nombre.

El Pipila

El monumento o estatua en honor a el Pipila creado en 1939, es el mirador más icónico de Guanajuato, donde podrás observar la mayoría de la ciudad y tomar unas fotos perfectas para tu feed.

5 restaurantes de comida vegana y vegetariana en Guanajuato

Los 5 restaurantes de comida vegana y vegetariana en el centro de la ciudad de Guanajuato. Estos son restaurantes de diferentes estilos de comida, yo te aseguro que todos son excelentes para alimentarte sanamente sin comer animalitos.

Dirección a cargo de:

Onofre Sánchez Menchero

Sigiente Lugar

Conoce otro lugar parecido en Guanajuato

Encuentra promociónes en Guanajuato hoy

Consigue descuentos y regalos de bares, restaurantes y cafés en Guanajuato exclusivos para ti.

 

Perfecto!